Notas
Prensa revela que EEUU permite operaciones antidrogas de México desde su territorio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos permite que policías mexicanos lancen operaciones contra los cárteles de la droga desde su territorio, como parte de la expansión de la cooperación bilateral, reveló este viernes un artículo del diario New York Times.

“Comandos mexicanos han viajado discretamente a Estados Unidos, se re√ļnen en √°reas designadas y lanzan misiones en helic√≥pteros a trav√©s de la frontera dirigidas contra presuntos narcotraficantes”, se√Īal√≥ el peri√≥dico, que cita a varios funcionarios que solicitaron el anonimato.

La agencia antidrogas estadounidense DEA brinda apoyo logístico a los policías mexicanos y comparte inteligencia con ellos sobre los cárteles, indicó el diario.

Estas operaciones, llamadas “b√ļmeran”, comenzaron hace 18 meses pero solo se han llevado a cabo en pocas ocasiones y no han producido arrestos significativos, seg√ļn las fuentes.

“No son operaciones conjuntas”, aclar√≥ uno de los funcionarios, que asever√≥ que ning√ļn agente estadounidense participa en ellas al sur de la frontera.

Otro artículo del New York Times hace tres semanas informó que Estados Unidos envió nuevos agentes de la CIA y ex militares para reforzar la guerra contra los cárteles, lo que provocó un revuelo político en México, muy sensible a la actuación de agentes extranjeros en su territorio.

El gobierno del presidente Felipe Calderón debió admitir ante el Congreso que agentes estadounidenses participan en México en tareas de cooperación de información contra el crimen organizado, pero aseguró que no operan armados y que no realizan tareas de coordinación, que se reservan a funcionarios locales.

Las operaciones b√ļmeran son una actualizaci√≥n de otra iniciativa con ayuda de la DEA que fue usada contra el c√°rtel de Tijuana por breves per√≠odos a finales de la d√©cada de 1990.

“Los c√°rteles no esperan que la polic√≠a mexicana venga desde Estados Unidos”, se√Īal√≥ una fuente militar al New York Times.

Los gobiernos de Calderón y Barack Obama han llevado la cooperación bilateral a niveles inéditos en el marco de la Iniciativa Mérida mediante la cual Estados Unidos comprometió 1.300 millones de dólares para combatir al narcotráfico, a cuya violencia se atribuyen 41.000 muertos desde diciembre de 2006 en México.

Tendencias Ahora