El Barcelona, vigente campeón de la Liga de Campeones de Europa de fútbol, jugará contra el FC Porto, que ganó la pasada edición de la Europa Legue, el viernes en el estadio Louis II de Mónaco (18H45 GMT), en un duelo en el que tendrá a su alcance su cuarta Supercopa de Europa.

Hasta el momento, Alexis Sánchez iniciaría en el banco de suplentes. Lo mismo ocurriría con el otro flamante refuerzo del Barcelona Cesc Fabregas.

En este encuentro se enfrentan los ganadores de la última Liga de Campeones y de la Europa League.

Después de haber conquistado este título que enfrenta a los dos campeones de las ‘grandes’ citas continentales hace dos temporadas, en la 2009-2010, derrotando al Shakhtar Donetsk ucraniano, el equipo catalán vuelve al Principado monegasco con la intención de ganar de nuevo este trofeo.

Llegan los pupilos de Josep Guardiola con el buen ánimo que dejó la victoria en la Supercopa de España, ante el Real Madrid, enterno rival que entrena el polémico portugués José Mourinho (empate 2-2 en la ida, victoria azulgrana 3-2 a la vuelta), y tras la fiesta de ‘su’ Trofeo Gamper, que se llevó el Barça goleando 5-0 al Nápoles.

Sin embargo, faltarán en el ‘once’ dos indisponibles pilares de la zaga barcelonesa, Gerard Piqué y Carles Puyol, aunque Guardiola llamó a toda la plantilla para medirse a un Porto que el preparador del Barcelona calificó de un “equipo que te viene a buscar con mucha intensidad”.

“Saben jugar todos muy bien al fútbol”, previno este jueves en rueda de prensa Guardiola, que no escatimó en elogios hacia un Porto, que en la temporada 2011-2012 ya no tiene a varios de sus referentes, como su entrenador, el luso André Villas Boas, ni al goleador colombiano Radamel Falcao, pero que de todas maneras cuenta con un muy buen efectivo.

“El Porto es un equipo que te sale a buscar, no te espera. Nosotros nos parecemos en muchas cosas”, destacó Guardiola, quien augura “un gran partido”.

Como siempre, discreto y ponderado, el entrenador del equipo de la ciudad condal está formado en la escuela “blaugrana”, por lo que toma para sí la larga tradición del “seny” (sentido común) catalán. Por lo pronto, también todo lo legado por el mítico neerlandés Johan Cruyff y su fútbol “total”.

Eso sí, con el título de la Supercopa de España luciendo en las vitrinas barcelonistas, Guardiola emuló el récord de once títulos logrados por el holandés como entrenador. Y podrá superar al maestro nada menos que el viernes, algo a lo que él mismo le quita trascendencia.