La diputada María Antonieta Saa (PPD), miembro de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, se refirió a los dichos del Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, quien atribuyó el anarquismo y el “estallido social” al aumento de hijos nacidos fuera del matrimonio.

En este sentido la parlamentaria dijo que si bien la posición de Lobos no es la expresión de todo el Gobierno, es de una parte importante de éste.

“Parte importante del Gobierno piensa como el señor Intendente”, señaló, arguyendo que personas como el diputado Van Rysselberghe apoyaron a la autoridad regional.

Asimismo, manifestó que las declaraciones de Lobos se expresan en políticas de Gobierno que son presiones de este sector. “¿Qué justificación tiene el bono “Bodas de Oro”?, ¿qué explicación tiene, fuera de apoyar a la institución matrimonial?. Este Gobierno piensa que el matrimonio es la alternativa más sólida”, enfatizó.

Prosiguió, estableciendo otro ejemplo. “Había un programa estupendo de apoyo a mujeres jefas de hogar”, pero luego lo extendió a todas las mujeres. Esto, según Saa, responde a sectores cercanos al Gobierno que piensan que no hay que ayudar a las mujeres solas porque debilita el matrimonio.

También hizo referencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), impulsado por el presidente Sebastián Piñera, indicando la diputado que el sector conservador de opone no sólo por el tema de la unión homosexual, sino que por ser una alternativa al “sagrado vínculo”.

“Quieren imponerle a la sociedad un modelo de familia y eso es inaceptable y que este señor (Intendente Lobos) lo plantea de una manera ramplona, muy torpe” expresó la legisladora.

Con respecto a las explicaciones posteriores de Víctor Lobos tras sus dichos, Saa cree que “él pidió disculpas porque lo llamaron y le dijeron ‘metiste las patas, retráctate’. Dijo que lo sacaron de contexto, pero representa parte del espíritu del Gobierno”, insistió.

Escucha a continuación la entrevista completa: