Arabia Saudita anunció este jueves haber descubierto en el suroeste los vestigios de una civilización de 9.000 años de antigüedad que sabía domar caballos y embalsamaba a sus muertos.

“Este descubrimiento revela que los caballos fueron domados en la península arábiga por primera vez hace 9.000 años, mientras que anteriormente se pensaba que la doma de los caballos en Asia remontaba a 5.000 años”, dijo el vicepresidente del departamento de Museos y Antigüedades, Ali al Ghaban en una conferencia de prensa en Yedá (oeste).

Los restos de esta civilización fueron hallados cerca de Abha, en la provincia de Aasir que formaba parte de Arabia en la antigüedad.

Esta civilización bautizada bajo el nombre de Al Maqar ya sabía “embalsamar a los muertos con procedimientos totalmente distintos a los conocidos en aquella época”, indicó Ghaban.

Entre los vestigios hallados figuran estatuas de animales: cabras, perros, halcones y un busto de caballo de un metro, indicó Ghaban, asegurando que “no se conocía ninguna estatua de animal tan grande de una época tan antigua”.

Los arqueólogos también encontraron puntas de flecha, herramientas de piedra, instrumentos textiles y morteros para granos, lo cual pone en evidencia el grado de desarrollo de esa civilización. Se estima que la presencia del hombre en la península arábiga remonta a 125.000 años.