Notas
Astrónomos descubren planeta de diamante
Publicado por: Agencia AFP

Astr√≥nomos sorprendidos por un brillante destello en el cielo registraron lo que consideran el primer planeta compuesto de diamante a unos 4.000 a√Īos luz de distancia de la Tierra, seg√ļn un estudio publicado el jueves.

El descubrimiento de este planeta gema, que tiene m√°s masa que el gigante de gas J√ļpiter, fue realizado por un equipo internacional de investigadores que publicaron sus hallazgos en la revista Science.

El planeta de diamante era antes una enorme estrella y es ahora una enana blanca que orbita un pulsar, una estrella peque√Īa de unos 20 kil√≥metros de di√°metro.

Una enana blanca es lo que queda después de que una estrella como el Sol agota la mayor parte de su energía, mientras que un pulsar es una estrella de neutrones con un campo magnético intenso que envía pulsos de alta radiación que aparecen casi como luces parpadeantes.

Se estima que el compa√Īero cristalino del pulsar tiene unos 60.000 kil√≥metros de di√°metro, aproximadamente cinco veces el di√°metro de la Tierra. Completa su √≥rbita alrededor del pulsar en dos horas y 10 minutos.

“Este remanente probablemente est√© compuesto principalmente de carbono y ox√≠geno, ya que una estrella hecha de elementos m√°s ligeros como hidr√≥geno y helio ser√≠a demasiado grande como para adaptarse a los tiempos de √≥rbita medidos”, dijo el investigador Michael Keith.

Los astr√≥nomos detectaron la extra√Īa pareja con el radiotelescopio Parkes de la Organizaci√≥n para la Investigaci√≥n Industrial y Cient√≠fica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).