Dieciocho personas murieron la noche del viernes en un atentado suicida en la entrada de la academia interarmas de Cherchel (a 100 km al oeste de Argel), indicaron fuentes hospitalarias.

El atentado, que también dejó decenas de heridos, se produjo menos de diez minutos después de la ruptura del ayuno del Ramadán, cuando dos kamikazes en moto se hicieron estallar a unos segundos de intervalo delante de la entrada del comedor de oficiales de la escuela militar, precisó el diario en francés El Watan en su edición digital.

Dos de los muertos eran civiles, los demás militares, precisó una fuente hospitalaria.

Los heridos fueron evacuados a hospitales de las vecinas ciudades de Sidi Ghiles y Tipaza y al hospital central militar de Ain Naadja, en Argel, indicó una fuente hospitalaria.

Según El Watan, los dos kamikazes querían causar muchas víctimas entrando en el comedor de los oficiales de la escuela cuando los militares estaban todos juntos para romper el ayuno.

Los grupos islamistas han multiplicado desde el principio del Ramadán, el 1 de agosto, los atentados al este de Argel, sobre todo en Kabilia.

Dos policías y un militar perecieron la noche del martes en dos atentados cometidos en la región de Bordj Bu Arreridj, a unos 220 km al sureste de la capital, y Bumerdes (a 50 km al este de Argel).

Tres civiles resultaron muertos y otros dos heridos el 19 de agosto cerca del municipio de Maatkas, a 25 km al sur de Tizi Uzu, en Kabilia (a 110 km al este de Argel) en un choque con unos hombres armados llegados para secuestrar a un vecino de dicho pueblo.

Tizi Uzu fue escenario el 14 de agosto de un atentado suicida, reivindicado por la rama magrebí de Al Qaida (AQMI), contra una comisaría de dicha ciudad, que dejó 33 heridos, entre ellos dos chinos.

El mes de Ramadán está considerado por los grupos armados islamistas como un periodo propicio para la guerra santa.