El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó la evaluación del Gobierno del final de la primera jornada del paro de la CUT que terminó con serios incidentes.

La autoridad señaló que lamenta que el balance de anoche haya sido de destrucción y de daño de la propiedad pública y privada, principalmente en la región Metropolitana, donde grupos pequeños de encapuchados protagonizaron diversos episodios.

Según Ubilla, estas personas se desplazaron por distintas comunas como Puente Alto y San Bernardo, produciendo perjuicios y saqueos en locales comerciales, recalcando que también se vio afectada la Municipalidad de San Ramón.

En el caso de la comuna de Huechuraba, por segunda vez se registraron enfrentamientos en la Comisaría 54, donde 2 oficiales resultaron lesionados con proyectiles y se encuentran internados en el hospital institucional, señaló el subsecretario.

El total de lesionados de Carabineros en la Región Metropolitana ascendió a 6, indicó.

“El balance no es positivo (…) es de violencia, donde grupos intentaron afectar el orden público y alterar el normal funcionamiento de la ciudad” expresó la autoridad, agradeciendo luego a la policía uniformada por su labor durante la primera jornada de paro.

Además, dijo que durante el día se entregarán antecedentes más detallados en torno a los saqueos al comercio.

“Lo que sí está claro es que los grupos violentos que ayer intentaron interrumpir el tránsito provocaron daños en 285 buses del Transantiago” manifestó Ubilla.

Recalcó también que tanto los buses como el Metro están funcionando desde primera hora de la mañana y que hasta ahora operan con normalidad.

Finalmente, recordó que el total de detenidos anoche fueron 108, de los cuales 71 corresponden a la Región Metropolitana y dentro de ellos 7, ya están identificados como autores de saqueos al comercio, mientras otros 10 por robo en distintas condiciones.