Los 36 países que integran el Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae) condenaron “contundentemente” este jueves en Buenos Aires el ataque de grupos armados contra la embajada de Venezuela en Libia, informó la cancillería argentina.

“Los Estados miembros de la Focalae condenan contundentemente el ataque y saqueo perpetrado por grupos armados contra la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Residencia Oficial del Embajador venezolano en Libia”, dice un comunicado difundido por la cancillería argentina.

El parte añadió que el ataque a esa legación diplomática constituye una “clara violación de los principios del derecho internacional, y el irrespeto a la soberanía y a la inmunidad diplomática”.

El pronunciamiento del Focalae (20 países latinoamericanos y 16 de Asia del Este y Oceanía), que sesionaba este jueves en la capital argentina, se produjo luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció en Caracas que la embajada de su país en Trípoli había sido “asaltada y totalmente saqueada”.

El gobierno de Chávez apoya a Muamar Gadafi, insistiendo en que los países aliados en la OTAN buscan apoderarse de las riquezas petroleras de ese país.

En la víspera de la reunión del Focalae, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatieron la conflictiva situación en Libia, pero no lograron una posición conjunta.

Entre los 12 países de Unasur, sólo Colombia reconoció hasta ahora al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes libios que luchan, con apoyo de Estados Unidos y la OTAN, para derrocar al régimen de Gadafi.