Cerca de 20 mil personas marcharon por las calles de Puerto Montt adhiriendo al paro convocado por la CUT. El intendente regional valoró el carácter pacífico de la movilización.

El paro convocado por la CUT y la ANEF tuvo una alta adhesión de manifestantes que incluso con delegaciones de otras comunas como Maullín, Frutillar, Puerto Varas y Calbuco llegaron hasta la capital regional en un número cercano a los 20 mil personas.

La marcha que se desarrolló en completa calma, fue acompañada por 40 embarcaciones de pescadores artesanales que zarparon desde la caleta Anahuac llegando hasta el frontis de la bahía de Puerto Montt, con banderas negras y bengalas lanzadas al aire en señal de apoyo a la manifestación que a esa hora llegaba hasta la plaza de armas de la ciudad.

Pescadores | Mauricio Baeza (RBB)

Pescadores | Mauricio Baeza (RBB)

Pescadores | Mauricio Baeza (RBB)

Pescadores | Mauricio Baeza (RBB)

El intendente regional de Los Lagos, Juan Sebastian Montes, evaluó el paro de los funcionarios públicos, indicando que tuvo una baja adhesión al interior de las diferentes reparticiones, felicitando a los organizadores de la marcha por el carácter pacífico de ésta.

Luego de la marcha se produjeron incidentes entre un grupo encapuchados, que levantaron barricadas en 4 puntos del centro de la ciudad y carabineros, los que duraron por más de 4 horas.

Disturbios | Mauricio Baeza (RBB)

Disturbios | Mauricio Baeza (RBB)

El saldo final fue de 22 detenidos, 10 menores y 12 adultos, uno por daños a vehículo fiscal y el resto por desordenes públicos y 5 funcionarios policiales lesionados leves.