El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reúne este miércoles en Milán (norte) con el primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Jibril, con miras a mantener un papel privilegiado en la reconstrucción de ese país tras el derrocamiento del coronel Muamar Gadafi.

La reunión se celebrará en la sede de la prefectura de Milán y según fuentes oficiales se hablará de la ayuda que Italia aportará tras la caída del régimen.

Italia, ex potencia colonial en Libia y primer socio comercial de ese país hasta el inicio del conflicto a mediados de febrero, espera reactivar sus instalaciones petroleras y de gas en ese país.

La petrolera italiana ENI está presente en Libia desde 1950 y era el primer productor extranjero de petróleo en ese país, el cual producía antes de la guerra cerca del 2% de la producción mundial de oro negro.

Italia envió ya a un grupo de funcionarios a la localidad de Bengasi, para que asistan de forma inmediata en la restauración de las explotaciones comerciales de crudo y gas natural.

Según el diario italiano La Repubblica, Italia va anunciar una ayuda de 450 millones de euros, sin esperar que la ONU y la Unión Europea (UE) decidan descongelar los bienes libios.

“Será el mayor aporte que reciban de un país europeo”, sostiene el diario.

Con ese gesto, Italia espera mantener la histórica relación privilegiada con su ex colonia y a la vez impedir que Francia e Inglaterra se lleven el trozo más grande del pastel.

Jibril se entrevistó la víspera con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien anunció la celebración el 1 de septiembre en París de una “conferencia internacional para ayudar a la Libia libre”.

El futuro de las casi 200 empresas italianas con inversiones en Libia preocupaba al gobierno italiano, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores Franco Frattini subrayó esta semana que “el nuevo gobierno libio respetará todos los contratos”.

“ENI volverá a ser el primer productor privado en Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi”, aseguró el lunes el canciller italiano.

En 2009, el 17% de la producción total de Eni provenía de ese país.

“Esperamos reactivar los contratos con un gobierno estable. Creemos que los contratos serán respetados”, indicó por su parte Giuseppe Orsi, presidente del grupo Finmeccanica, especializado en el sector ferroviario, gestión de carreteras, aeronáutica y defensa.