Una veintena de estudiantes del Liceo Armando Robles se tomó en horas de la noche la Escuela 1. Alumnos dejaron la toma luego que las autoridades se comprometieron a no recuperar clases en este establecimiento.

Cerca de las 22 horas de este lunes, una veintena de estudiantes del Liceo Armando Robles ingresó a la Escuela 1, ubicada en Picarte con García Reyes, sorprendiendo a los guardias que a esa hora se encontraban en el establecimiento.

Los estudiantes exigían el fin de la recuperación de clases que el municipio inició como parte del programa “Salvemos el año escolar”, y que en el caso del Liceo Armando Robles significó la reubicación de sus alumnos en la Escuela 1.

Pasadas las 11 de la noche llegó al lugar el administrador municipal Fernando Schultz, quien a pesar de reunirse con el vocero de los alumnos en toma no logró desactivar el conflicto.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela 1, Gladys Guzman, hizo cumplir un acuerdo de la asamblea de apoderados que estableció que el colegio no sería utilizado para recuperación de clases si eso generaba problemas internos.

La decisión fue tomada como un triunfo por la veintena de estudiantes del Liceo Armando Robles que protagonizó la ocupación pacífica.

La municipalidad ya anunció que evaluará la reubicación de los estudiantes que quieren recuperar clases. Sin embargo el vocero de los alumnos en toma y dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilo Pinto, aseguró que continuará impidiendo que se lleve a cabo una medida que, a su juicio, busca debilitar el movimiento estudiantil.

El administrador municipal, Fernando Schultz, llamó a los estudiantes a reconsiderar la medida, pues -dijo- se debe resguardar también el derecho a la educación de aquellos que desean recuperar las clases perdidas.

Según informó el Centro de Padres, con esta nueva medida la Escuela 1 volverá a funcionar normalmente a partir de la mañana de este viernes y ningún liceo recuperará clases en el establecimiento.