El Ministerio de Salud aseguró que el uso de la guía que establece plazos para las licencias médicas siquiátricas no ha disminuido el número de estos permisos.

A pesar de que uno de los objetivos de este documento era disminuir el abuso de subsidios por enfermedades mentales, el Ministerio de Salud aseguró que hasta la fecha no se ha registrado una disminución en este tipo de permisos.

Según el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, sólo se ha utilizado como una referencia a la hora de decidir la duración de la licencia, que según esta guía debería ir entre 14 y 180 días dependiendo de la gravedad del problema.

La autoridad sanitaria recordó que una de cada cinco licencias son psiquiátricas, lo que representa un aumento de un sesenta por ciento en comparación con el 2002, cuando el 12,4 por ciento de los permisos eran de este tipo.

El psiquiatra y académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Rúben Alvarado, dijo que esta guía también ha servido para evitar los rechazos injustificados, que muchas veces argumentan que no se necesita un reposo prolongado.

De hecho esa es la razón por la que se rechazan el 63 por ciento de los permisos psiquiátricos.