El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este domingo que el régimen de “puño de hierro” de Muamar Gadafi en Libia alcanzó su “punto de quiebre” y que el líder debe dejar el país ahora para evitar más derramamiento de sangre.

Por medio de un comunicado, Obama también llama a los rebeldes libios que el domingo se adentraron en Trípoli a respetar los derechos humanos, demostrar liderazgo, preservar las instituciones del Estado libio y conducirlo hacia la democracia.

“Esta noche el ímpetu contra el régimen de Gadafi ha alcanzado un punto de quiebre. Trípoli se escapa del puño del tirano”, afirma Obama en un comunicado divulgado al tiempo que descansa en el balneario Martha’s Vineyard (noreste).

“El régimen de Gadafi muestra señales de colapso. El pueblo de Libia demuestra que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es mucho más fuerte que el puño de hierro de un dictador”.

Obama dice que la mejor forma para poner fin al derramamiento de sangre en Libia es simple: “Muamar Gadafi y su régimen necesitan reconocer la realidad de que ya no controla Libia. Necesita dejar el poder de una vez por todas”.

El presidente también subraya que Estados Unidos ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) como la autoridad legítima en Libia.

“En este momento histórico y bisagra el CNT debe continuar demostrando el liderazgo necesario para conducir el país a través de una transición respetanto los derechos del pueblo de Libia”.

El mandatario llama a los rebeldes a evitar heridos entre los civiles, proteger las instituciones del Estado libio y buscar una transición hacia la democracia que sea “justa e inclusiva para todo el pueblo de Libia”.