Gremios que atienden público en el Bío-Bío analizan su adhesión al paro convocado por la CUT, a realizarse el próximo miércoles y jueves. El Registro Civil sólo atenderá con turnos éticos y el municipio penquista se sumará a la medida de presión, aún sin definir si abrirán sus puertas a los usuarios. En tanto, microbuseros y camioneros no se sumarán a la medida.

Las próximas horas serán clave en los distintos servicios públicos que deberán definir si apoyan o no el llamado a paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.

En su mayoría respaldan las demandas y la convocatoria, y comienzan a organizar cómo afrontan la iniciativa en términos de dar cobertura a los usuarios y también responder a sus demandas.

Sin embargo, los microbuseros de la intercomuna no se plegarán a la medida de presión. Así lo comentó René Torres, secretario general de la Federación Unitaria del Transporte de Pasajeros.

Los funcionarios del municipio de Concepción tomarán la determinación final momentos previos a la jornada. Aunque están decididos a respaldar la convocatoria, aún no definen si pararán el funcionamiento del municipio y la atención de público.

Mientras, el Registro Civil determinó que sólo atenderá con turnos éticos: matrimonios pactados desde antes, defunciones y el retiro de documentos que requieren urgencia como pasaportes; todo bajo la iniciativa de turnos éticos. Así lo comentó Patricia Verdugo, secretaria de la Asociación de Funcionarios.

Los camioneros, a través de su presidente regional Germán Faúdez, no paralizarán pero tendrán una jornada propia de discusión por alza de combustibles e impuesto específico.

Los consejeros regionales de la oposición se sumarán al llamado de la CUT, y asimismo lo harán concejales de Lebu, Curanilahue, Lota, Coronel y San Pedro de la Paz.