En exclusiva, nuestro medio asociado LanalhueNoticias entrevistó al director de cine Jorge Olguín, responsable de la película LOS ELEMENTALES, basada en mitos mapuches y que será filmada en locaciones de Cañete, principalmente en el Castillo Morales, ubicado en el sector Quelén Quelén y que será protagonizada por Fernanda Urrejola y Cristián Campos.

Por cierto la película será del género que mejor explota Olguín, las situaciones paranormales, para lo cual se basó en algunos mitos mapuches, de los que seguramente los que somos de esta tierra, los escuchábamos desde niños.

Jorge Olguín nos recibió gentilmente en su productora en Las Condes, donde pudimos conversar cerca de una hora, gracias a la gestión personal de Raúl Durán y de la actriz Cristina Peña y Lillo (Pecados Capitales) que nos contactaron con él.

Comenzó la conversación recordando su paso por Cañete después de asistir al Festival de cine de Lebu un par de años atrás, de esta visita destacó la buena atención recibida en el Complejo Turístico Quelén, del cual lamentó su destrucción con el terremoto del 2010 y de los bellos parajes que le tocó conocer y por lo cual se decidió realizar una película en la zona.

Inicialmente había indicado que la película estaría protagonizada por Leonor Varela (recordar acá), con la que está realizando CALEUCHE, pero nos adelanta que ya no irá ella, justamente para no confundir al espectador que pudiera pensar que se trataría de una “zaga” (mismo director, misma actriz), cuando son dos películas totalmente independiente. En exclusiva nos adelantó que la actriz protagonista será ahora Fernanda Urrejola, la que según algunos, tiene algún parecido con Leonor Varela.

En el transcurso de la entrevista nos cuenta muchos detalles de la película, las que pueden ver y escuchar en el video de más abajo, inclusive mucho sobre la trama de la misma, nombre de otros actores (Cristián Campos, por ejemplo) y la posibilidad de contar con “extras” de la zona.

No se puede dejar de destacar que las principales locaciones a utilizar en la película corresponde a al Parque Reussland (Fundo Tromén), ubicado pasado Peleco camino Contulmo y especialmente el Castillo Morales ubicado al interior de Quelén Quelén, a unos 10 km al norte de Cañete.

Para esta última locación, de la cual quedaron maravillado los productores norteamericanos cuando recibieron las fotos, fuimos autorizados por don Paulo Burgos, de la familia propietaria del lugar a que lo fotografiáramos (y filmáramos) su interior, como primicia para este artículo. El mismo empresario Paulo Burgos nos señaló que aparte del préstamo de este lugar, habrá otras instancias de apoyo a la filmación de esta película (como el Consejo Público Privado), por la alta difusión que significa este tipo de eventos para el futuro.

Consultado por la temática de la película, Olguín muestra bastantes conocimientos y se ha asesorado convenientemente, siendo Juanita Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete, una de las principales personas consultadas, quien ha sostenido varios contacto con la Guionista de la película. Al respecto, consultada al paso Juanita Paillalef, nos reafirma estas relaciones e indica que ve un trabajo muy serio y profesional, donde ha estado estudiando el guión, del cual espera hacer los últimos alcances.

Si bien la película aún no se comienza a filmar, esta ya fue promovida en el último Festival de Cannes, principalmente para lograr futuras distribuciones en países de Europa, según nos cuenta Olguín, cuando nos señala que será una coproducción chileno-norteamericana, lo que asegura una internalización de la obra.

Iba a ser una primicia de esta nota el anuncio del inicio de las filmaciones del film, para después del próximo 18 de septiembre (así lo señala Jorge Olguín en el video), pero en conversaciones de las últimas hora con el Director, nos señala que por compromiso con DISNEY le han solicitado apurar las filmciones de CALEUCHE, por lo que la filmación de LOS ELEMENTALES en Cañete, se suspenden hasta el verano del 2012.