La parlamentaria lamentó que el Jefe Regional se niegue a la alternativa de utilizar los auditorios y salas de reuniones de servicios públicos para permitir que se realicen clases de preparación para los jóvenes que quieran salvar su año escolar por la vía de los exámenes libres.

La Diputada de la UDI por el distrito 57, Marisol Turres, lamentó la negativa del Intendente Regional a su propuesta de usar los auditorios y salas de reuniones de los servicios públicos para preparar a los jóvenes de los establecimientos que permanecen tomados o paralizados, y que desean salvar su año escolar dando exámenes libres.

“Hasta hoy, lamentablemente no se ve una posibilidad cierta de solucionar esta crisis. Por eso, lamento que el Intendente se cierre a una alternativa para cientos de jóvenes que no quieren perder el año escolar, y para cientos de familias que ven con preocupación como el calendario avanza sin que se termine con los paros y las tomas de establecimientos educacionales“ indicó la Parlamentaria.

“Nosotros como Gobierno, estamos obligados a garantizar el derecho a la educación de todos aquellos alumnos que se ven afectados por la toma de liceos que hay por una minoría. Por lo tanto, no me parece la respuesta que da el Intendente, pues su obligación como representante del Presidente de la República es buscar la forma de que aquellas medidas que está adoptando el Ministro de Educación puedan llevarse a cabo”, señaló la Diputada Turres.

“Si el Intendente cree que esta propuesta no sirve, y que es una solución improvisada que puede tensionar a la sociedad, me gustaría saber, qué ha propuesto él, como representante del Presidente en la región de Los Lagos, para que los alumnos no pierdan el año, o para que la propuesta del Ministro Bulnes sea conocida, entendida por los jóvenes e implementada en la región” dijo la Diputada Marisol Turres.

“No basta con que los jóvenes se inscriban para dar exámenes libres. Tenemos la obligación de buscar la forma de prepararlos para que puedan dar esos exámenes, y para que puedan terminar este año en forma exitosa y aprendiendo no solo teniendo algunas notas. Eso es lo de menos. Aquí lo que importa es el proceso de aprendizaje”, agregó la Parlamentaria.

“He conversado con estudiantes, padres y profesores que lo único que piden es ayuda para estudiar. Por ello, el Intendente no sólo debe esperar que la solución de fondo venga desde Santiago. Se debe tomar una posición activa, para que, así como se respeta la posición de los jóvenes movilizados, se respeten igualmente los derechos de los estudiantes que no quieren perder su año escolar, y los de sus familias” sostuvo la Diputada por el distrito 57.

La parlamentaria agregó que “los auditorios de los servicios públicos permiten que al menos a unos 500 jóvenes en la mañana y a un número igual por las tardes, se preparen para rendir exámenes libres. Y además, estoy segura que algunas instituciones de educación superior privadas de la zona no se restarían de dar una opción generosa para los estudiantes que no quieran perder su año escolar. Llevamos tres meses de estudiantes movilizados y de autoridades regionales inmovilizadas. Y la región no puede seguir esperando que el conflicto se solucione solo, o que se solucione todo desde Santiago”, finalizó la Diputada Marisol Turres.