Luego que un informe de la Corte Suprema determinó serios problemas en diversos centros del Sename, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Mariano Ruiz-Esquide informó que invitarán al Ministro de Justicia y al director del Sename.

La alarma se levantó después que un informe, realizado por jueces de familia, arrojó la existencia de casos de abusos de menores, deficiente infraestructura, escasas medidas de seguridad, mala alimentación y personal insuficiente en centros del Sename de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Debido a esta situación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, anunció que invitarán para este 31 de agosto al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al Director del Sename, Rolando Melo, y a los jueces para estudiar lo analizado en dicho documento.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, afirmó que están abiertos a responder las inquietudes de los parlamentarios y a poder informar sobre las falencias económicas existentes en la institución.

Opinión que es compartida por la diputada Mónica Zalaquett, quien efectuó un llamado a las autoridades para que se inyecte mayor cantidad de recursos al Sename, con el objetivo de que los hogares puedan entregar un servicio digno y de calidad a todos los menores.

La Parlamentaria afirmó que visitará los hogares del Sename de su distrito para comprobar en terreno la situación que están viviendo los menores y también para evaluar formas de mejorar las situaciones deficientes.