Un positivo balance hicieron la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, la Seremi de Transportes, Gloria Basualto, y el Director de Tránsito de Viña del Mar, Alamiro Arias, sobre el funcionamiento de los desvíos producto de las obras de reparación de los puentes Lusitania y Mercado.

Según aseguraron las autoridades, la jornada matutina de este lunes se desarrolló sin mayores atochamientos vehiculares, “gracias a la colaboración y respeto tanto de los automovilistas particulares como de la locomoción colectiva que normalmente usan estos viaductos”, indicaron desde el Serviu Valparaíso.

Cabe recordar que los trabajos en ambos puentes se realizan de manera paralela, primero por las pistas poniente, para luego, ejecutar las oriente. Con esto, el puente Lusitania quedó con tránsito vial norte-sur y el Mercado, con flujo sur-norte.

Los desvíos diseñados por la Dirección de Tránsito de la ciudad jardín obligan a que vehículos que vengan desde el oriente hacia el puente Lusitania o sus alrededores tengan dos alternativas: Doblar por calle Ocoa para ingresar al camino interno del estero Marga Marga (entrada de la feria libre hortofrutícola) y tomar luego el puente mecano Los Carolinos. La segunda opción es doblar por calle Montenegro, seguir por Avenida Marina y luego tomar el puente Cancha.

Los automóviles que vengan desde calle Álvarez hacia el puente Lusitania o sus alrededores deberán preferir los puentes Ecuador, Villanelo, Libertad y Cancha, vías que originalmente cuentan con tránsito vehicular sur-norte. Mientras que los que vengan desde Álvarez hacia el puente Lusitania o sus alrededores deberán preferir los puentes Ecuador, Villanelo y Libertad (no el Mercado, con el objetivo de descongestionar su única vía que quedará habilitada).

Gloria Basualto, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, hizo un llamado a “que no ocupen la última alternativa de los puentes Mercado y Cancha, sino que utilicen los puentes Libertad, Villanelo y Ecuador, además de utilizar mucho más el terraplén Ocoa, de manera de no congestionar el puente Mercado”.

Por su parte, Alamiro Arias, Director de Tránsito de Viña del Mar, recalcó que “el punto más débil que tuvimos esta mañana es la falta de utilización por parte de los automovilistas de la alternativa del camino interno del estero Marga Marga, que conecta al puente Mecano Los Carolinos. Hacemos un llamado a que aprovechen esta vía que facilita aún más el flujo vehicular en el sector”.

Por otra parte, los vehículos que vengan por el costado oriente de la Avenida Marina no podrán ingresar al puente Mecano, ya que se cerrará la pista en el encuentro Marina-Arlegui-Simón Bolívar. Sólo los vehículos de los residentes podrán ingresar a las calles que llegan a esta zona.

En cuanto a las obras, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “el plazo estimado de las faenas son de 90 días de desarrollo, con una inversión de más de 280 millones de pesos”.