El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, viajó a Santiago para plantear ante las autoridades del Ministerio de Educación alternativas profundas, eficaces y que logren superar el conflicto nacional en que se encuentra el sector.

El jefe comunal calameño explicó que existe una fracción del Gobierno que pretende traspasar a los alcaldes responsabilidad en decisiones como el desalojo de los colegios en toma, que a juicio del edil no resuelven el tema de fondo.

“Hoy día cierto sector del Gobierno, intenta atribuir responsabilidades a los municipios, particularmente a los alcaldes, en donde la única medida que buscan es desalojo por la fuerza pública de los estudiantes que están en un movimiento (estudiantil) nacional y que desarrollan una toma”, aseguró el edil.

Más adelante el alcalde loíno explicó que esa postura del Ejecutivo genera la impotencia de quienes desean la vuelta a clases de los escolares.

“Eso provoca que entre la desesperación de aquellos apoderados que legítimamente aspiran a que todo vuelva a la normalidad y entonces nos vemos enfrentados a situaciones muy difíciles entre alumnos, apoderados y es que en este viaje a Santiago haremos llegar antecedentes al Ministro de Educación”, afirmó el alcalde calameño.

El alcalde Velásquez espera que las autoridades nacionales vean más allá de Santiago y observen que la situación se torna tensionante y dramática para quienes deben decidir ciertas políticas locales.

Consultado sobre el tenor de la misiva dirigida al ministro, el alcalde Esteban Velásquez expresó que se le está pidiendo que se llame a un debate amplio, porque las demandas requieren un pronunciamiento claro por parte del Gobierno, que incluya temas como el fin del lucro y la desmunicipalización de la educación.

“Sin complejos se llame a debates nacionales y regionales y se termine con consultas y plebiscitos, de tal manera que todos validemos una demanda que atraviesa todos los colores políticos”, enfatizó el edil.