Contratistas de Codelco recibirán un bono de un millón 300 mil pesos tras una extensa negociación con sus empresas. Durante un mes se prolongó la mesa de negociación entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados.

Como una gran victoria calificó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, el acuerdo suscrito con empresas contratistas de Codelco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Según explicó Cuevas a La Radio, el acuerdo incluye también a los trabajadores de mina Gaby, de la Isapre y del Hospital.

Éste contempla la entrega de un bono de un millón 300 mil pesos por trabajador, el cual beneficiará a 30 mil empleados tercerizados de la minera estatal, lo cual equivale a cerca de un 94 por ciento del total.

El monto se desprende en 880 mil pesos en septiembre, 150 mil en diciembre 2011 y 150 en igual mes pero al siguiente año, para finalmente el mismo monto en diciembre 2013.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA), Cristián Vizcaya, valoró el acuerdo logrado por la vía del diálogo.

El convenio también contempla la formación de una mesa bipartita de trabajo entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y las empresas contratistas.