6 ciudadanos peruanos serán deportados del país por mantener decretos de expulsión vigentes y se formularán 60 denuncias al ministerio del Interior por infracción a la ley de extranjería.

Esto, tras la “Operación Catedral”, en la que la Policía de Investigaciónes retuvo a cerca de 100 extranjeros en el centro de Santiago.

4 chilenos y un extranjero fueron detenidos por la Policía de Investigaciones por mantener órdenes de detención pendientes por diversos delitos, entre los que destacan: falsificación, daños a terceros, lesiones y amenazas de atentados.

Esto como resultado de la llamada “Operación Catedral”, que comenzó hace 2 meses tras constantes denuncias de vecinos y trabajadores del centro de la Capital.

El operativo se llevó a cabo en el perímetro comprendido entre el Paseo Puente y Bandera, según indicó el fiscal coordinador territorial de Santiago, Ernesto Vásquez Barriga, quien también señaló que existen 12 personas imputadas por receptación y violación a la propiedad privada.

Además se formularán 60 denuncias al ministerio del Interior por infracción a la ley de extranjería y 6 personas serán deportadas.

Familiares de algunos ciudadanos peruanos que fueron aprehendidos durante la operación, acusaron uso de fuerza desmedida por parte de las autoridades, e indicaron que las detenciones responden a actitudes xenófobas.

En otro procedimiento, la policía de Investigaciónes detuvo a Newer Banguera, de 32 años de edad, ciudadano colombiano que se aprestaba a escapar del país vía marítima, tras asesinar a uno de sus compatriotas en una riña por microtráfico.

Operación Catedral | PDI (RRPP)

Operación Catedral | PDI (RRPP)

Operación Catedral | PDI (RRPP)

Operación Catedral | PDI (RRPP)