“Más allá de la legalidad”. Así definió nuevamente el ministro de Justicia la movilización que durante esta semana realizaron los fiscales en protesta por la sobrecarga de trabajo y en reclamo por mejores condiciones. Los persecutores, en tanto, fustigaron los dichos del secretario de Estado asegurando que son “sólo una cortina de humo”.

En medio del programa “Una Semana en La Radio”, el ministro de Justicia Teodoro Ribera nuevamente salió paso de la movilización de los fiscales, miembros del Ministerio Público que durante el pasado miércoles paralizaron sus actividades.

El secretario de Estado, quien en un principio había calificado la manifestación como inadecuada, y más tarde endureció su discurso al definirla como ilegal, esta vez utilizó un nuevo término asegurando que la protesta “está más allá de la legalidad”.

El ministro Ribera aseveró que durante esta semana se reunirá con el fiscal nacional Sabas Chahuán para acordar los criterios técnicos que potenciarán la gestión del Ministerio Público.

A juicio del presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, los dichos de Ribera corresponden sólo a una estrategia comunicacional, que no responde al fondo de los cuestionamientos.

El dirigente agregó que el gremio apoya el Plan de Fortalecimiento planteado por el Ministerio Público que establece el ingreso de 166 ficales a la planta nacional y 800 nuevos funcionarios.

En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán ha preferido el hermetismo ante la serie de declaraciones del ministro Ribera.