Investigadores de la universidad británica de Birmingham descubrieron una forma derivada del éxtasis (MDMA) 100 veces más eficaz para destruir células cancerígenas que la propia droga, lo que abre una nueva vía hacia un posible uso terapéutico.

Según un estudio publicado el viernes en la revista “Investigational News Drugs”, los científicos utilizaron unas investigaciones llevadas a cabo hace seis años y pudieron demostrar que la mitad de los cánceres de células sanguíneas examinados en un laboratorio reaccionaban a las propiedades de los psicotrópicos, logrando suprimir su crecimiento.

Los psicotrópicos, que actúan principalmente en el sistema nervioso central, conllevan también derivados de anfetaminas como el éxtasis, antidepresivos como el Prozac o sustancias para adelgazar.

En ese momento, el equipo de la universidad de Birmingham manifestó la dificultad por trasladar los resultados iniciales a medicamentos, ya que la dosis de éxtasis necesaria para tratar un tumor hubiese sido fatal para un enfermo.

Los avances conseguidos por investigadores de la University of Western de Australia permitieron identificar formas mucho más eficaces con menos dosis.

El estudio muestra que estas formas modificadas de éxtasis son capaces de atacar y destruir las células cancerígenas con una eficacia 100 veces mayor.

Los resultados preliminares abren una nueva vía para un posible uso en tratamientos para leucemias, linfomas o mielomas.

“No queremos dar falsas esperanzas a la gente, pero los resultados de nuestra investigación ofrecen un potencial para mejorar los tratamientos en los próximos años”, afirmó el profesor John Gordon, en un comunicado difundido por la universidad de Birmingham.

El equipo de científicos espera seguir progresando para poder realizar estudios clínicos, según el comunicado.