La depresión tropical Harvey se desplazaba a primeras horas de este domingo hacia el sur de México, azotando la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales y amenazando con provocar devastadores aludes en los terrenos montañosos.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y aludes potencialmente letales en los terrenos altos”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

A pesar de que se ha debilitado y degradado desde su anterior condición de tormenta tropical, Harvey aún representa un acontecimiento climático a tener en cuenta, dijeron expertos.

El centro de la tormenta tocó tierra el sábado en Belice, cerca de Dangriga, y penetró tierra adentro en el norte de Guatemala y el este de México.

El domingo de mañana se movía en dirección oeste a una velocidad de 24 km/h, con vientos sostenidos de hasta 55 km/h, dijo el NHC.

Localizada a unos 65 km al sur-sureste de Villahermosa, México, se pronostica que la tormenta se seguirá desplazando tierra adentro.

Para el lunes, cuando se supone que se disipe, Harvey habrá producido lluvias acumuladas de 15 cm en Belice, Guatemala, Honduras y la península mexicana de Yucatán, con más de 25 cm en algunas áreas.

En Belice y Guatemala las autoridades advirtieron a la población sobre fuertes lluvias y elevados oleajes a lo largo de la costa del Caribe, pero no hubo informes de heridos y daños.

Las tormentas mataron a cientos de personas el año pasado en América Central, una región muy vulnerable a los desastres climáticos debido a sus terrenos escarpados y la mala infraestructura.

Al tiempo que Harvey golpea América Central, la nueva tormenta tropical, Irene, que podría transformarse en huracán el lunes, golpeará a la República Dominicana a comienzos de la próxima semana, dijo el NHC.

A las 12H00 GMT del domingo, el centro de Irene se encontraba a unos 55 km al oeste-noroeste de Guadalupe y se dirigía hacia el oeste a 33 km/h.

El NHC prevé que Irene se encuentre cerca de Puerto Rico este domingo de noche o el lunes de mañana y que el lunes se aproxime a República Dominicana, donde fue emitida una alerta de huracán. Una advertencia de tormenta tropical también fue lanzada en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, San Martin y San Bartolomeo.

Con vientos de hasta 85 km/h, Irene se fortalecerá en las próximas 24 horas y se transformaría en huracán el lunes, según el NHC.