Notas
Comienzan al menos ocho nuevos juicios por crímenes en dictadura argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos ocho nuevos juicios comenzar√°n antes de fin de a√Īo en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos en la √ļltima dictadura (1976-83) y que involucran a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, anticip√≥ el domingo el Centro de Informaci√≥n Judicial (CIJ).

Los procesos contemplan la investigaci√≥n de desapariciones, secuestros, torturas y apropiaci√≥n de menores que tuvieron lugar en la Capital Federal, las ciudades bonaerenses de La Plata y Mar del Plata y las provincias de San Juan, Entre R√≠os, Mendoza y Tucum√°n, se√Īal√≥ el CIJ en su p√°gina de internet.

Los juicios involucran a decenas de ex militares, entre ellos los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, quienes ya cumplen prisión perpetua por otros delitos de lesa humanidad.

El primero de los juicios previstos comenzará este miércoles en Paraná, la capital de la provincia de Entre Ríos, ubicada a 500 km al noreste de Buenos Aires.

Casi 200 personas fueron condenadas desde 1983 en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante el √ļltimo r√©gimen militar, seg√ļn la Procuraci√≥n General de la Naci√≥n.

Durante 2010 concluyeron 19 juicios en los que se juzg√≥ a 119 personas, de las cuales 110 resultaron condenadas (98 condenados nuevos y 12 que ya ten√≠an condenas anteriores) y nueve fueron absueltas, seg√ļn la fuente.

En tanto, otras 53 personas se sentaron este a√Īo en el banquillo de los acusados en once juicios que a√ļn est√°n en tr√°mite, como el que se sigue contra el ex marino Alfredo Astiz y otros, por cr√≠menes en la Escuela de Mec√°nica de la Armada (ESMA), entre ellos el de las monjas francesas L√©onie Duquet y Alice Domon.

Unas 480 personas están detenidas vinculadas con violaciones a los derechos humanos, de acuerdo a la Procuración.

La anulación de las leyes de perdón de mediados de la década de 1980, por impulso del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), permitió la reapertura de centenares de causas por violaciones de los derechos humanos y la realización de juicios orales en todo el país.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas en Argentina durante el r√©gimen de facto y unos 500 ni√Īos fueron apropiados, seg√ļn organizaciones de derechos humanos.

Tendencias Ahora