El opositor Jorge Carlos Fonseca ganó la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada el domingo en Cabo Verde, según los resultados del 92% de las mesas electorales, frente a su rival, y candidato del gobierno saliente, Manuel Inocencio Sousa, que reconoció su derrota.

Las cifras, aún provisorias, le dan a Fonseca, candidato del Movimiento por la Democracia (MPD, liberal) el 54,53% de los sufragios. Sousa, candidato del Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV, socialistas, formación del presidente saliente y del primer ministro) obtuvo 45,47%.

Los resultados fueron comunicados en directo a la prensa que difundía el recuento de votos de la Comisión Nacional Electoral.

En la primera vuelta hubo una fuerte abstención, del 47% del electorado.

“Felicito a mi adversario Jorge Carlos Fonseca. Reconozco que perdí en la segunda vuelta de la elección presidencial del 21 de agosto”, declaró Sousa a la prensa desde Mindelo, en la isla de Sao Vicente (norte) en donde votó el domingo, sin esperar los resultados completos.

“Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos los que adhirieron a mi proyecto (como candidato) durante esta segunda vuelta”, agregó Sousa.

Durante la noche del domingo al lunes, en Praia, Fonseca felicitó a su vez a su adversario derrotado “por su coraje”. “Mi victoria es la de la democracia, de la dignidad del pueblo caboverdiano que creyó en mi proyecto. (…) Garantizo que haré que los compromisos que tomé con el pueblo durante la campaña se cumplan”, afirmó.

Algo más de 305.000 electores estaban llamados a las urnas, dentro o fuera del país.

En la primera vuelta del 7 de agosto, Fonseca obtuvo el 37% de los votos, y Sousa el 32%. El MPD y el PAICV dominan desde hace décadas la vida política del archipiélago, independiente desde 1975.

Los dos rivales, ambos de 60 años y oriundos de Sao Vicente, tienen además en común la experiencia del cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Fonseca es un jurista, un universitario y uno de los padres de la Constitución de Cabo Verde.

Su victoria marca una alternancia al frente del país, que estaba dirigido desde hace diez años por el Pedro Pires, uno de los responsables del PAICV. Elegido en 2001 logró su reelección en 2006. Pires no podía aspirar a un tercer mandato.

El PAICV gobernó como partido único desde la independencia hasta 1990, cuando se instauró el multipartidismo. Los primeros comicios, en 1991, fueron ganados por Antonio Mascarenhas Monteiro, del MPD. Monteiro fue reelecto en 1996, pero en 2001 los socialistas volvieron a la presidencia con Pires.

Fonseca recibirá un país con reputación de vitrina de la democracia y de buena gobernanza en Africa, con un PIB que creció en promedio un 6% en la última década..

Cerca de la mitad de los caboverdianos trabaja en el sector agrícola, aunque la producción local no cubre más que el 10% de la demanda interna. El turismo es una fuente importante de ingresos.