Brasil venció por 3-2 en tiempo extra a Portugal el sábado en Bogotá, en la final de la Copa del Mundo de fútbol Sub-20 de Colombia-2011, convirtiéndose en pentacampeón del certamen gracias a una tripleta de goles del mediocampista Oscar.

En el duelo, que terminó empatado 2-2 en los 90 minutos, el jugador del Internacional brasileño anotó a los 5, 78 y 111, mientras que los portugueses Alex y Nelson Oliveira lo hicieron a los 9 y 59, respectivamente.

Brasil, que en el torneo de Egipto-2009 fue segundo, se había adjudicado los títulos orbitales de México-1983, Unión Soviética-1985, Australia-1993 y Emiratos Arabes Unidos-2003. Portugal fue monarca de las citas de Arabia Saudita-1989 y la que albergó en 1991.

La verdeamarelha empezó a moldear su victoria a los cinco minutos con un gol de Oscar mediante un tiro libre de media distancia, originado por una falta contra Casemiro.

El volante del Internacional brasileño disparó directo hacia el arco y el balón, en su trayectoria, fue cabeceado por un portugués antes de humillar al cuidapalos Mika, que vio caer su valla por primera vez en el certamen.

Los lusitanos reaccionaron de inmediato y a los nueve minutos emparejaron la pizarra 1-1 con tanto de Alex, quien anidó al recibir un pase de Oliveira que ingresó con velocidad por el costado diestro y mandó la pelota hacia el segundo palo.

En su veloz entrada, Oliveira sobrepasó al defensa brasileño Juan Jesús, que no le pudo alcanzar para cortar el servicio. Algo similar sucedió a los 59, cuando el lusitano se proyectó por la banda derecha en un contragolpe, se anticipó al canarinho y convirtió el 2-1 con un zapatazo a ras del césped.

Pero Oscar volvió a aparecer a los 78 para colocar el 2-2 al rematar luego de que Mika aflojara el balón al evitar que un cañonazo de Dudu, desde la derecha, se metiera en la red.

Brasil pasó a ganar por 3-2 gracias a la magistralidad del mismo Oscar, quien a los 111 minutos convirtió con un misil de largo alcance que activó desde la derecha, al que Mika no alcanzó ni siquiera a tocar en su vuelo.

El duelo con acento portugués, disputado en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá ante unas 36.000 personas, presentó un buen accionar por parte de las dos selecciones que mostraron garra y sed de gol.

Sin embargo, Portugal tuvo más chispa, fue puntiagudo y martilló con tesón sobre la portería de Gabriel, a quien pusieron a sudar los arietes Oliveira y Alex.

Al minuto 44, el defensa brasileño Juan Jesús activó un misil desde lejos que pasó muy cerca del horizontal de Mika, quien se mantuvo imbatible durante 575 minutos en el torneo para imponer un nuevo récord al superar el registro de 492 minutos del chileno Christopher Toselli (Universidad Católica) en la edición de Canadá-2007.

A los 54, Oliveira puso empeño al colocar un riflazo desde fuera del área de candela, el cual fue atrapado por Gabriel para serenar la situación.

Con solvencia, el guardameta afrontó mucho ataque lusitano y en varias ocasiones salvó su valla, que fue abatida cinco veces durante los siete partidos de Brasil en el ecuménico cafetero.

El brasileño Dudu dejó escapar a los 71 minutos una buena oportunidad para encajar al no llegar a tiempo para pegarle a un centro cruzado hacia la izquierda cuando estaba sin ninguna marcación.

El compromiso se disputó con arbitraje de los estadounidenses Mark Geiger (central) y Mark Hurd y del canadiense Joe Fletcher. El juez amonestó a dos jugadores brasileños y a seis portugueses.

En su expedición, la verdeamarelha empató con Egipto (1-1) y derrotó a Austria (3-0) y Panamá (4-0) en la primera fase, a Arabia Saudí (3-0) en octavos, a España (4-2 en penales tras 1-1 en 90 minutos y 2-2 en tiempo extra) en cuartos y a México (2-0) en las semifinales.

La lusa a su vez igualó con Uruguay (0-0) y ganó a Camerún (1-0) y Nueva Zelanda (1-0) en la etapa inicial y sucesivamente a Guatemala (1-0), Argentina (5-4 en penales luego de 0-0 en 90 minutos y tiempo extra) y Francia (2-0).

Te dejamos a continuación los goles de la final.