Cerca de 400 estudiantes iniciaron este domingo una marcha desde Santiago que recorrerá 120 km hasta el Congreso ubicado en la ciudad de Valparaíso, en rechazo a la propuesta del Gobierno para resolver sus demandas de una mejor educación.

“Partimos con cerca de 400 estudiantes y la idea es entregar el mensaje de que el gobierno no tiene voluntad política para resolver el conflicto estudiantil y le está entregando la responsabilidad al Congreso que no puede dar solución a nuestras demandas”, declaró a la AFP, Natalia Sánchez, vocera.

La marcha reafirma el rechazo del movimiento estudiantil a las gestiones que el Gobierno y el Congreso realizaron hace una semana para abrir un espacio de diálogo con los estudiantes, quienes insisten en que, primero, las autoridades deben pronunciarse claramente sobre sus demandas, según explicó Sánchez.

“Queremos que, cuando el gobierno se pronuncie, acoja nuestras demandas y que allí estas sean llevadas al Congreso para que los parlamentarios puedan legislar lo que nosotros queremos”, afirmó.

Los estudiantes partieron desde una estación del metro en el oeste de Santiago y son acompañados de vehículos que los proveerán de comida y equipo para acampar durante la marcha, que tiene previsto llegar a Valparaíso el martes, agregó la vocera.

La movilización al Congreso se une a dos marchas de estudiantes que, junto a sus familias, realizaron este domingo en Santiago y que convergieron en un gran evento artístico en el céntrico parque O’Higgins, que reunió a decenas de miles de personas, constató la AFP.

Los estudiantes, universitarios y secundarios, apoyados por sus familiares y profesores, iniciaron hace tres meses una serie de protestas por demandas como una educación de calidad, gratuita, y se ponga fin al lucro en las universidades.