Con victoria del yate “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez, finalizó este sábado la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) la jornada inicial de la Regata Preparatoria, último apronte con miras al inicio del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que comenzará la próxima semana en ese mismo escenario.

Vientos suaves de 5 a 6 nudos, mar plana y cielo despejado acompañaron a la flota en su reencuentro tras 3 meses de receso invernal. La competencia contempló un recorrido barlovento-sotavento de 2 piernas, donde el Cinta Azul (primer barco en cruzar la línea de llegada) fue el Soto 42 de Ibáñez, timoneado por Manuel González, que prepara su incursión en la regata de Galápagos, Ecuador, en septiembre próximo.

En tiempo corregido, el actual campeón de Chiloé se impuso por 01 minuto y 38 segundos a “Caleuche”, de la Armada de Chile, al mando de Gerard Novion; y por 07’40” a “Tauro IV”, de Alvaro Prenafeta. Más atrás se ubicaron “Aquiles II”, de Emilio Barayon, a 09’40”: y “Revi D”, de Alejandro Denham, a 13’29”.

También llamó la atención la presencia del J-24 de la Escuela Naval Arturo Prat, bautizado como “Quique” –en homenaje al recientemente fallecido Teniente 2º Enrique Jiménez Vallejo–, que cuenta con una tripulación íntegramente femenina que promete dar que hablar en esta temporada.

La Regata Preparatoria VTR continuará este domingo, a partir del mediodía, con dos recorridos barlovento-sotavento en la bahía de Algarrobo.

En tanto, el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 partirá el 27 de agosto y se extenderá hasta el 13 mayo próximo, sobre un total de 13 fechas, entre las que destaca el debut de un Grand Prix, que incluye los cuatro eventos más emblemáticos, y la disputa de la 12ª edición de la Regata de Chiloé.

Programa de actividades de este domingo

Club Sede: Cofradía Náutica del Pacífico (Avda. Almirante J.T. Merino 3877, Algarrobo)
11.00 horas Embarque de las tripulaciones
12:00 horas 1ª Regata Barlovento-Sotavento en la bahía de Algarrobo
A continuación 2ª Regata Barlovento-Sotavento en la bahía de Algarrobo (tentativa)

* Las horas señaladas podrán modificarse, dependiendo de las condiciones climáticas u otras necesidades del organizador.