Notas
Triunfo de Bárbara Riveros en la mejor temporada histórica de Chile en el deporte mundial
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La triatleta ADO Bárbara Riveros logró el primer título mundial en la historia del triatlón chileno y la segunda presea luego de la plata obtenido por el legendario Cristián Bustos en el Campeonato Mundial de Ironman Hawai 1992.

De esta forma, nuestro pa√≠s consolida por lejos su mejor temporada hist√≥rica en el deporte mundial, con los t√≠tulos de Denisse Van Lamoen en tiro con arco; con Alberto ‚ÄúTito‚Äô‚Äô Gonz√°lez en veleros lightning; y adem√°s con la medalla de bronce de Rodrigo ‚ÄúToti‚Äô‚Äô Miranda en el salto del Mundial de esqu√≠ na√ļtico. Chile suma as√≠ en su historia nada menos que 17 t√≠tulos mundiales, considerando disciplinas dentro y fuera del ciclo ol√≠mpico.

Todo ello, luego de que la gran triatleta criolla se adjudicara el Mundial de Distancias Sprint en Lausana, fecha v√°lida adem√°s como sexta fecha del circuito de la World Championship, en el cual anot√≥ as√≠ su primer triunfo del a√Īo. La chilena marc√≥ as√≠ un punto de supremac√≠a planetario de cara a la fecha final del a√Īo, que se desarrollar√° en Beijing los d√≠as 10 y 11 de septiembre.

La Estadística Mundial de Chile

La estadística de los campeones y medallistas mundiales adultos que ha tenido Chile en los deportes del Ciclo Olímpico (es decir, el ciclo que incluye los Juegos Suramericanos, los Panamericanos y los Olímpicos) es corta, pero ilustre.

En los deportes olímpicos, la arquera Denisse Van Lamoen refresca y encabeza el listado con su flamante título en Torino. Antes que ella tocaron el cielo los tiradores al vuelo Juan Enrique Lira, oro en el Mundial de Santiago 1965 en fosa, y Jorge Jottar, oro en el Mundial 1966 en Wiesbaden en skeet.

Sin embargo, en la era profesional del deporte mundial, con atletas con dedicación absoluta y profesional, Chile no había conquistado títulos mundiales en las disciplinas del programa olímpico, hasta el logro de Van Lamoen.

Lo más cercano a ello había sido el séptimo lugar del gimnasta Tomás González en suelo en el Mundial 2009 y el noveno lugar en la prueba olímpica de los 800 metros de Kristel Köbrich en el Mundial 2009, recién igualado por la misma nadadora en la cita de Shanghai 2011.

Anta√Īo eso s√≠, en la √©poca dorada del baloncesto chileno, este deporte entreg√≥ tres preseas mundiales: dos bronces en los Mundiales Masculinos en 1950 y en 1959; y la plata en el Mundial Femenino en 1953. Y el f√ļtbol aport√≥ con el bronce en el Mundial de Chile 1962.

En cuanto a las disciplinas no incluidas en el programa de los Juegos Ol√≠mpicos pero s√≠ pertenecientes al ciclo ol√≠mpico y con ingreso incluso a los Juegos Panamericanos, brillan los seis t√≠tulos mundiales del navegante ‚ÄúTito‚Äô‚Äô Gonz√°lez en Lightning, el √ļltimo de ellos hace un mes en Buzios (antes en Cartagena de Indias ‚Äô87; Kuopio ‚Äô95; Salinas ‚Äô99; Miami 2003; e Higuerillas 2005) y uno en Etchells en San Francisco 2005. Adem√°s, alcanz√≥ el bronce en el Mundial de Lightning 2009 en Vermont.

Junto a los logros de “Tito’’, aparecen el oro del karateca David Dubó en el Mundial de Tokio 2008; el oro en el Mundial de Sevilla 2002 de los remeros Miguel Cerda y Christian Yantani en el dos sin timonel; la plata del triatleta Cristián Bustos en el Campeonato Mundial de Ironman Hawai 1992; y la plata del mismo remero Miguel Cerda junto a Felipe Leal en el dos sin timonel en Gifu 2005. Y en esquí náutico resulta impecable el bronce recién logrado por Rodrigo “Toti’’ Miranda en salto, en el Mundial en Dubna.

Cap√≠tulo aparte merecen las carreras en patines, que suman siete medallas en Campeonatos Mundiales: Marcela C√°ceres, con bronce en Australia ‚Äô95; Siegridt Salinas, bronce en Santiago ‚Äô99; Jaime Valenzuela, bronce en Barranca Bermeja 2000; Pamela Verdugo, plata en B√©lgica 2002; Jorge Reyes, plata en Corea 2006; Estefan√≠a N√ļ√Īez, bronce en Corea 2006; y Mar√≠a Jos√© Moya, bronce en Guarne 2010.

Y en cuanto a deportes o especialidades no incluidos en las fases del ciclo ol√≠mpico, Chile tambi√©n ha tocado la gloria: en 1971 Ra√ļl Choque logr√≥ el t√≠tulo mundial de caza submarina en Iquique, misma cita en la que integrando adem√°s equipo con Pedro Rozas y Fernando S√°nchez se hicieron de la presea dorada grupal.

En boxeo, Carlos Cruzat alcanz√≥ el t√≠tulo en la serie Cruceros de la naciente AIB (Asociaci√≥n Internacional de Boxeo), el a√Īo 2000. El pugilismo profesional, vale consignarlo, vio la disputa del t√≠tulo mundial de Godfrey Stevens en 1970; y los cuatro combates por el t√≠tulo del inolvidable Mart√≠n Vargas.

Mientras que el polo ostenta tres podios en los Mundiales de hasta 14 goles de hándicap: plata en el Mundial de Chile 1992; bronce en el Mundial de Francia 2004; y oro en el Mundial de México 2008; y en los deportes colectivos, brilla el oro de la selección femenina de hockey patín en el Mundial de Santiago 2006.

En este mismo marco, y aunque se trata de un deporte y de una prueba olímpica, pero en la modalidad indoor, se asoma con fuerza el bronce del velocista Sebastián Keitel en los 200 metros del Mundial Indoor de Barcelona 1995.

Todo ello ha sido coronado hoy por cetro mundial de B√°rbara Riveros en el Mundial de Sprint en Lausana.

Tendencias Ahora