La Fuerza Multinacional de Paz, desplegada en el Sinaí tras el tratado de paz entre Israel y Egipto de 1979, estimó que las fuerzas israelíes violaron las reglas vigentes al entrar en Egipto y efectuar disparos, indicó el sábado la agencia oficial egipcia MENA.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, “lamentó” el sábado la muerte de policías egipcios tras los atentados del jueves en la localidad israelí de Eilat y propuso “examinar” las circunstancias del incidente con el ejército egipcio.

Según un informe oficial de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (FMO) a raíz de la muerte de varios policías egipcios el jueves, citado por MENA, “Israel (cometió) dos violaciones (…): cruzaron la frontera y dispararon del lado egipcio”.

“Israel lamenta la muerte de policías egipcios durante el ataque en la frontera israeloegipcia”, indicó Barak en un comunicado. El ministro israelí “ordenó al ejército abrir una investigación, al término de la cual se examinarán las circunstancias de este incidente conjuntamente con el ejército egipcio”.

La FMO es una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz encargada de supervisar los tratados de paz entre Egipto e Israel de 1979.

El viernes por la noche, Egipto decidió llamar a consultas a su embajador en Israel, en protesta por la muerte de cinco de sus policías en la frontera, en la primera crisis diplomática entre los dos países desde la caída en febrero del régimen de Hosni Mubarak.

El gobierno egipcio había pedido a Israel que presentara “disculpas oficiales”, según un comunicado publicado por la agencia egipcia MENA.