Este sábado a las 00:00 horas los chilenos tendrán que adelantar sesenta minutos su reloj para iniciar el horario de verano que este año se anticipó más de 49 días, en el marco del desarrollo del plan piloto del Gobierno para el ahorro de energía.

Algunos especialistas recomiendan ir acomodando el cambio de horario, ya que sólo dormirse antes cuando cambien la hora no parece ser la mejor solución.

La experta María José Fierro, del Círculo de Nutricionista de Sodexo, destacó la importancia de dormir 8 horas, ya que evita la sensación de fatiga o la irritabilidad y reduce el impacto que tiene el sueño en la regulación del apetito.

“Actualmente, se han dado a conocer los efectos de dos hormonas del sueño: la leptina y la grelina, que tienen directa relación con el exceso de apetito y la falta de sueño; no dormir lo suficiente, produce un aumento en los niveles de grelina, lo que genera mayor apetito y reduce la pérdida de grasa corporal; y la disminución de la leptina, que es la hormona vinculada a la saciedad”, aseguró la especialista.

Otro consejo de la nutricionista es preparar el entorno para un buen dormir, ya que en la noche se secreta melatonina, hormona que induce al sueño y que con ambiente de luz artificial, televisión, etcétera, suele disminuir sus niveles en el plasma.

“La fatiga y la dificultad para dormir bien, no debe preocuparnos en exceso, ya que la adaptación de nuestro organismo al nuevo horario no debiese tardar más de una semana. El consejo es aprovechar las horas de luz solar y llenarnos de energía positiva y vitalidad para practicar algún deporte, idealmente entre las 19 y las 20 horas, ya que hacerlo más tarde implica que nos acostemos con demasiada energía y nos mantenemos por mucho tiempo en estado de alerta, por lo que nos cuesta dormir”, dijo María José Fierro