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Experta entrega consejos para enfrentar el cambio de horario este s√°bado
Publicado por: Agencia UPI
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Este s√°bado a las 00:00 horas los chilenos tendr√°n que adelantar sesenta minutos su reloj para iniciar el horario de verano que este a√Īo se anticip√≥ m√°s de 49 d√≠as, en el marco del desarrollo del plan piloto del Gobierno para el ahorro de energ√≠a.

Algunos especialistas recomiendan ir acomodando el cambio de horario, ya que sólo dormirse antes cuando cambien la hora no parece ser la mejor solución.

La experta Mar√≠a Jos√© Fierro, del C√≠rculo de Nutricionista de Sodexo, destac√≥ la importancia de dormir 8 horas, ya que evita la sensaci√≥n de fatiga o la irritabilidad y reduce el impacto que tiene el sue√Īo en la regulaci√≥n del apetito.

“Actualmente, se han dado a conocer los efectos de dos hormonas del sue√Īo: la leptina y la grelina, que tienen directa relaci√≥n con el exceso de apetito y la falta de sue√Īo; no dormir lo suficiente, produce un aumento en los niveles de grelina, lo que genera mayor apetito y reduce la p√©rdida de grasa corporal; y la disminuci√≥n de la leptina, que es la hormona vinculada a la saciedad”, asegur√≥ la especialista.

Otro consejo de la nutricionista es preparar el entorno para un buen dormir, ya que en la noche se secreta melatonina, hormona que induce al sue√Īo y que con ambiente de luz artificial, televisi√≥n, etc√©tera, suele disminuir sus niveles en el plasma.

“La fatiga y la dificultad para dormir bien, no debe preocuparnos en exceso, ya que la adaptaci√≥n de nuestro organismo al nuevo horario no debiese tardar m√°s de una semana. El consejo es aprovechar las horas de luz solar y llenarnos de energ√≠a positiva y vitalidad para practicar alg√ļn deporte, idealmente entre las 19 y las 20 horas, ya que hacerlo m√°s tarde implica que nos acostemos con demasiada energ√≠a y nos mantenemos por mucho tiempo en estado de alerta, por lo que nos cuesta dormir”, dijo Mar√≠a Jos√© Fierro

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