Según informaciones obtenidas por La Radio, para los próximos días se estudia la posibilidad de bajar el grado de alerta roja en la zona de erupción del Cordón del Caulle.

De acuerdo al último reporte del Sernageomin emitido el jueves 18 de agosto, el nivel de la alerta volcánica es Rojo: Erupción menor. El proceso eruptivo continúa, en intensidad baja y tendencia estable.

Además, se especificó desde el Sernageomin que es responsabilidad de la Onemi el determinar los riesgos hacia las personas y que ellos serán los responsables de bajar el grado de alerta, aunque se recomienda no realizarlo mientras continúe el proceso eruptivo. Así lo dejó de manifiesto el director nacional de dicho organismo, Enrique Valdivieso.

Sin duda, el gran riesgo es que si continúa la erupción en primavera, el viento Puelche desplace la columna de cenizas hacia territorios más poblados como Entre Lagos y Osorno, aunque los riesgos de una nueva explosión siguen vigentes.

Enrique Valdivieso señaló que con los análisis técnicos que poseen el fenómeno de la naturaleza en la comuna de Puyehue, va en descenso.

Por otra parte, La Radio tuvo acceso a una misiva que los integrantes de la Asociación de Comercio Exterior de San Carlos de Bariloche le enviaron al Ministro del Interior trasandino, Florencio Randazzo, acusando que Argentina está incumpliendo con una serie de normas de carácter internacional al no habilitar Samoré.

A su vez, le critican duramente el no aceptar la ayuda propuesta por Chile, que ofreció enviar técnicos y maquinarias de Vialidad para que, conjuntamente con Vialidad Argentina se realice la evaluación, reparación y limpieza de caminos y calles, conforme a la Ley de Cooperación en materia de catástrofe.

Además, le solicitan a la Presidenta de Argentina dar la orden de habilitar Samoré para todo tipo de vehículos, sin mencionar que la decisión fue chilena de no permitir el libre tránsito que incluya camiones y buses.