Notas
Estudian bajar alerta roja en zona de erupción del Cordón Caulle
Publicado por: Robert Arellano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn informaciones obtenidas por La Radio, para los pr√≥ximos d√≠as se estudia la posibilidad de bajar el grado de alerta roja en la zona de erupci√≥n del Cord√≥n del Caulle.

De acuerdo al √ļltimo reporte del Sernageomin emitido el jueves 18 de agosto, el nivel de la alerta volc√°nica es Rojo: Erupci√≥n menor. El proceso eruptivo contin√ļa, en intensidad baja y tendencia estable.

Adem√°s, se especific√≥ desde el Sernageomin que es responsabilidad de la Onemi el determinar los riesgos hacia las personas y que ellos ser√°n los responsables de bajar el grado de alerta, aunque se recomienda no realizarlo mientras contin√ļe el proceso eruptivo. As√≠ lo dej√≥ de manifiesto el director nacional de dicho organismo, Enrique Valdivieso.

Sin duda, el gran riesgo es que si contin√ļa la erupci√≥n en primavera, el viento Puelche desplace la columna de cenizas hacia territorios m√°s poblados como Entre Lagos y Osorno, aunque los riesgos de una nueva explosi√≥n siguen vigentes.

Enrique Valdivieso se√Īal√≥ que con los an√°lisis t√©cnicos que poseen el fen√≥meno de la naturaleza en la comuna de Puyehue, va en descenso.

Por otra parte, La Radio tuvo acceso a una misiva que los integrantes de la Asociación de Comercio Exterior de San Carlos de Bariloche le enviaron al Ministro del Interior trasandino, Florencio Randazzo, acusando que Argentina está incumpliendo con una serie de normas de carácter internacional al no habilitar Samoré.

A su vez, le critican duramente el no aceptar la ayuda propuesta por Chile, que ofreció enviar técnicos y maquinarias de Vialidad para que, conjuntamente con Vialidad Argentina se realice la evaluación, reparación y limpieza de caminos y calles, conforme a la Ley de Cooperación en materia de catástrofe.

Además, le solicitan a la Presidenta de Argentina dar la orden de habilitar Samoré para todo tipo de vehículos, sin mencionar que la decisión fue chilena de no permitir el libre tránsito que incluya camiones y buses.

Tendencias Ahora