El gobierno egipcio estimó este domingo como insuficiente la disculpa expresada por Israel luego de la muerte de 5 policías cerca de la frontera entre los dos países, y se abstuvo de mencionar el llamado a consultas de su embajador en Tel Aviv.

“La declaración israelí fue positiva en su superficie” pero no está a la altura “de la magnitud del incidente y del enojo egipcio por las acciones israelíes”, según un comunicado del gobierno difundido por la agencia oficial MENA.

El gobierno egipcio insistió sobre un calendario para una investigación conjunta sobre el incidente propuesto a Israel, según MENA.

El sábado al alba la televisión egipcia había anunciado que El Cairo decidió llamar a consultas a su embajador en Israel para protestar por la muerte de cinco policías en la frontera.

“Egipto decidió llamar a su embajador en Israel hasta que (el Estado hebreo) presente disculpas oficiales”, había indicado la televisión.

Oficiales egipcios afirmaban sin embargo en privado que el llamado a consultas aún era objeto de discusión y que no se tomó hasta ahora ninguna decisión sobre el tema.

El Estado hebreo anunció por su parte que no fue informado oficialmente sobre el llamado a consultas del embajador egipcio en Israel.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, “lamentó” el sábado la muerte de policías egipcios y propuso “examinar” las circunstancias del incidente con el ejército egipcio.

Cinco policías egipcios murieron el jueves en un tiroteo entre las fuerzas israelíes y hombres armados luego del triple ataque cerca de Eilat, en la frontera con Egipto, durante el cual murieron 8 israelíes.