La historia de la pintura tradicional de Chile se aprecia en la exposición “Paisajes y Gente de Chile”, que el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes está presentando en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca, en homenaje al 82º aniversario de la institución cultural.

Nuevamente, la gran sala del centro de extensión acoge una exposición del Museo O’Higginiano, de acuerdo a un convenio entre ambas entidades, motivado por el cierre de su colonial edificio, tras los cuantiosos daños que el terremoto ocasionó en el inmueble del museo, que tiene la categoría de monumento histórico.

El director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, Alejandro Morales, destacó los alcances de esta alianza con la Universidad de Talca, en la que reconoció “a un buen socio estratégico”. “No es coincidencia celebrar este aniversario en este centro de extensión y esperamos seguir trabajando en conjunto en el futuro, para dar cuenta de lo mejor que tenemos en esta Región del Maule, como es nuestra identidad regional y nuestro patrimonio cultural”, señaló.

“Paisajes y Gente de Chile” consta de 28 obras de la pinacoteca del museo, que se encuentran en itinerancia por distintas ciudades de Chile. Son cuadros de gran formatote autores como Francisco Javier Mandioca, Fernando Morales Jordán, Pedro Lina, Alfredo Valenzuela Llanos, Arturo Gordon y Eucarpio Espinoza.

Alejandro Morales subrayó la coincidencia entre el nombre de la muestra y el de la obra del escritor Luis Durán, uno de los mejores exponentes, junto a Mariano Latorre, del criollismo literario.

Sobre las obras expuestas, el académico de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano, expresó que son cercanas al espacio de la academia, muchas de la última parte del siglo XIX y varias de la Generación del 13. “Aquí hay un patrimonio que en cualquier parte de Chile sería reconocido y aplaudido. Se encuentra al nivel de las mejores obras del Museo de Bellas Artes. Es una maravillosa colección que espera la recuperación de su casa matriz”, manifestó.