El partido de izquierda alemán Die Linke, que reúne a comunistas y desencantados socialdemócratas, felicitó a Fidel Castro por su “éxito”, que ha hecho de Cuba un “ejemplo”, en una carta al líder de la revolución cubana con motivo de su 85 cumpleaños, informó este sábado el diario Bild.

“Puedes estar orgulloso de esta vida de combates y de tu actividad coronada de éxito a la cabeza de la revolución cubana”, afirman Gesine Lötzch y Klaus Ernst, los dos líderes de esta formación que reúne a antiguos comunistas de la difunta RDA y socialdemócratas desencantados.

“Bajo tu dirección, Cuba ha sabido (…) permanecer fiel a sus ideales y poner en marcha una nueva evolución social (…). Cuba era y es, bajo este punto de vista, un ejemplo y una referencia para numerosos países del mundo”, aseguran, según la versión de la carta reproducida por el diario alemán.

Esta carta ha sido muy criticada por representantes de otros partidos. “Esta gente sueña más con el socialismo que con los derechos humanos o la democracia. Nunca se han alejado de los conceptos trasnochados de la RDA”, estima el diputado europeo Elmar Brok, miembro de la Unión Cristiano-demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Fidel Castro, que abandonó el poder hace cinco años por razones de salud, celebró sus 85 años el 13 de agosto.

La semana pasada, con motivo del 50 aniversario de la construcción del muro de Berlín, la revista de las juventudes de Die Linke agradeció en primera página a la RDA por haber construido lo que la Alemania del Este llamó “muro de protección antifascista”, que contribuyó a “preservar la paz en Europa”.