El ejército tunecino realizaba este sábado operaciones de rastreo en el sudoeste del país tras los violentos combates nocturnos que opusieron a sus miembros contra hombres armados que circulaban a bordo de todoterrenos en la región de Duz (sudoeste).

“Este sábado por la mañana se ha detectado el rastro de cinco vehículos que se dirigían hacia el sur y se llevan a cabo operaciones aéreas y terrestres para tratar de localizar a los asaltantes”, según el ministerio de Defensa tunecino.

Los asaltantes eran de nacionalidad libia, según un responsable del ministerio, sin precisar si se trataba de fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi o de rebeldes. Según esta fuente, no hubo víctimas en el bando tunecino.

“El ejército fue alertado el viernes por la tarde por un ciudadano que observó unos vehículos sospechosos al norte de Garat Buflija, cerca de Duz. Una patrulla militar se dirigió al lugar y fue recibida con disparos hacia las 18H15 (17H15 GMT)”, precisó el ministerio en un comunicado.

Por otro lado, un helicóptero Gazelle del ejército tunecino se estrelló este sábado por la mañana a una treintena de kilómetros de Ben Guerdan, cerca de la frontera libia, muriendo el piloto y el copiloto del aparato. El accidente fue provocado por un “fallo técnico”, precisó el ministerio.

Este helicóptero formaba parte del refuerzo militar que el ejército está desplegando en los últimos días a lo largo de la frontera con Libia para impedir las infiltraciones de elementos armados en territorio tunecino, según una fuente militar.

Esta misma frontera fue la utilizada por el ex número dos del régimen libio, Abdesalem Jalud, para huir de su país el viernes. Tras llegar a Remada (sur de Túnez), Jalud y su familia tomaron un avión en Yerba con destino a Italia, informó a la AFP una fuente gubernamental.