El alcalde del poblado mexicano de Zacualpan (centro) fue secuestrado el viernes junto con uno de sus colaboradores por un comando armado y uno de sus guardias personales fue asesinado a balazos durante el plagio, informaron fuentes policiales.

Hacia el mediodía, Jesús Eduviges Nava, alcalde de Zacualpan, en el Estado de México, estaba reunido con vecinos de la comunidad cuando “unos doce hombres armados llegaron y con violencia se llevaron al presidente municipal (alcalde) y uno de sus colaboradores”, dijo a la AFP un oficial de la policía local.

Los policías asignados como guardias personales de Nava intentaron evitar el plagio, lo que desató una balacera, con saldo de un uniformado muerto y al menos dos heridos, añadió la fuente.

Desde 2010, un total de 18 alcaldes han sido asesinados en México, cuatro de ellos en 2011, la mayoría en hechos presuntamente ligados al crimen organizado.

El secuestro del alcalde de Zacualpan ocurrió en una pequeña comunidad llamada El Despoblado, alrededor de la cual se montó un operativo de seguridad por parte de policías locales y estatales, constató la AFP.

El municipio de Zacualpan, con unos 14.000 habitantes, limita con el estado de Guerrero (sur) y es una zona donde actúan grupos del crimen organizado, como el cartel de La Familia y el de Los Caballeros Templarios, que se escindió de la primera organización.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.