El actual ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que sobre política indígena la Concertación pudo hacer mucho más, y valoró la continuidad de programas que realiza el actual Gobierno.

Las declaraciones las realizó Viera-Gallo en un seminario sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y el proceso de Consulta Indígena que el Gobierno está implementando.

El ex ministro de Bachelet señaló que como Estado es necesario asumir un cambio en la mirada y enfrentar el reconocimiento constitucional.

En la ocasión el Lonco de Temucuicui, Juan Catrillanca, pidió un reconocimiento real, con autonomía y no una discusión entre cuatro paredes además de precisar los objetivos de la alianza territorial mapuche.

En la oportunidad el Werkén de Temucuicui, Mijael Carbone, restó credibilidad a imágenes que mostró Carabineros donde aparecen encapuchados con armas de fuego.

Para el Secretario Ejecutivo de la Corporación Proyectamérica, David Henríquez, esta instancia de diálogo ha permitido poner en el tapete temas de política indígena y dio la posibilidad a los dirigentes mapuche de interpelar a quienes tienen o han tenido responsabilidades políticas en esta área.