Notas
Un kamikaze mata a 43 fieles en mezquita de Pakist√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hombre-bomba mató a 43 personas e hirió a un centenar al detonar una carga de 8 a 10 kilos de explosivos a la salida de la plegaria del viernes en una mezquita del noreste de Pakistán, una zona convulsionada por la insurgencia de los talibanes aliados de Al Qaida.

El ataque, que ocurri√≥ en el distrito tribal de Jhyber, fronterizo con Afganist√°n, es el m√°s mort√≠fero de los √ļltimos tres meses en Pakist√°n.

El kamikaze activó sus explosivos cuando centenares de peregrinos salían de la plegaria en pleno mes del Ramadán en una mezquita de Jamrud, a 25 km al suroeste de Peshawar, la gran ciudad del noroeste de Pakistán .

“Fue un atentado suicida. El kamikaze llevaba entre 8 y 10 kilos de explosivos y los activ√≥ en la sala principal de la mezquita”, dijo el subjefe de la administraci√≥n distrital, Jalid Mumtaz Kundi.

“Hubo 43 muertos y 117 heridos”, agreg√≥.

Ninguna organizaci√≥n reivindic√≥ el hecho hasta el momento. Los atentados m√°s letales en estos √ļltimos a√Īos fueron cometidos por el Movimiento de Talibanes de Pakist√°n (TTP), aliado de la red Al Qaida, que declar√≥ la guerra santa al gobierno por haberse aliado con Estados Unidos.

El interior y el jardín adyacente a la mezquita estaban cubiertos de sangre y había miembros humanos esparcidos por doquier, comprobó un periodista de la AFP.

La explosión resquebrajó las paredes y destruyó todas las puertas y ventanas del edificio.

Las zonas tribales paquistaníes son los bastiones de los insurgentes talibanes paquistaníes y de combatientes de Al Qaida.

El ej√©rcito paquistan√≠, presionado por su aliado estadounidense, ha llevado a cabo en los √ļltimos a√Īos una ofensiva que no consigui√≥ poner fin a los atentados, aunque √©stos disminuyeron en 2011.

Los ataques de los √ļltimos meses fueron reivindicados por los talibanes, que hab√≠an jurado vengar la muerte del jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, quien fue eliminado el 2 de mayo por un comando estadounidense en su residencia de Abbottabad, a unos 100 km al norte de Islamabad.

Menos de dos semanas después de esa operación, dos kamikazes mataron a 98 personas en un centro de entrenamiento policial del noroeste del país.

Unas 4.500 personas murieron en atentados atribuidos a los islamistas en los √ļltimos cuatro a√Īos.

Los talibanes denuncian en particular los frecuentes bombardeos de aviones teleguiados estadounidenses contra las zonas tribales, que seg√ļn las autoridades locales mataron a centenares de insurgentes desde 2004.

Pocas horas antes del atentado de Jamrud, dos misiles lanzados por aviones teleguiados destruyeron una vivienda y mataron a cuatro insurgentes en la regi√≥n de Wazirist√°n del Sur, seg√ļn los responsables locales.

Estados y Unidos y Pakistán forjaron una alianza militar en 2001, cuando las tropas estadounidenses invadieron Afganistán, pero sus relaciones se hallan en su peor momento desde la operación contra Bin Laden.

Tendencias Ahora