Mientras que el vicepresidente estadounidense Joe Biden celebraba en Pekín con su homólogo chino Xi Jinping la “cooperación” entre Estados Unidos y China, un partido de básquet entre los dos países degeneró en una pelea que obligó a los asistentes a marcharse al vestuario.

El encuentro “amistoso” enfrentaba el jueves al equipo masculino de la universidad estadounidense de Georgetown, de Washington DC, y a Bayi Rockets, que lidera la liga china, indicó la institución norteamericana en su página web.

Sin embargo, a falta de diez minutos para el final del encuentro, según las imágenes difundidas en internet, el partido se volcó en una lucha, se lanzaron sillas y botellas y la cancha fue invadida por los espectadores.

El encuentro “se suspendió lamentablemente después de intercambio de golpes entre los dos equipos”, señaló en un comunicado John Thompson, entrenador de Georgetown, que está haciendo una gira por China.

La embajada de Estados Unidos en Pekín indicó el viernes que está al tanto de la información acerca de la trifulca y que está recopilando pruebas sobre los hechos.

“Se trata de un incidente desafortunado. Consideramos que este tipo de partidos debe ser una oportunidad para promover el espíritu deportivo y fortalecer nuestros contactos humanos con China”, explicó Richard Buangan, portavoz de la embajada estadounidense.

Poco después de su llegada a Pekín el miércoles por la noche, Biden asistió a un partido del equipo de la Universidad de Georgetown contra otro equipo chino, sin haber ningún percance.