“Chillán Viejo no recibirá residuos de arsénico procedentes de Codelco”, aseguró el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien tras sostener reuniones con personeros de gobierno se le informó que Codelco mantendrá el contrato con la actual empresa que maneja estos desechos hasta que construya su propio vertedero.

El parlamentario expresó su satisfacción por la decisión adoptada por el gobierno y la dirección ejecutiva de la compañía estatal. “Es claramente una decisión correcta y que nos da un alivio en la zona, ya que se nos garantiza que estaremos libres de este tipo de desechos peligrosos”.

Víctor Pérez Varela añadió que el gobierno va a oficializar esta medida en las próximas horas o días para dar así total tranquilidad a la población de la provincia de Ñuble y en particular a los habitantes de la comuna de Chillán Viejo.

Puntualizó que “con esto estamos despejando peligros no sólo para la salud de las personas sino que también para el desarrollo de la agroindustria”, esto último luego que dirigentes de los agricultores expresaran su rechazo a este depósito de arsénico en una zona que se quiere potenciar para la producción de alimentos.

Pérez Varela agregó que “ahora tenemos que seguir trabajando para lograr el despegue definitivo de la agricultura en las provincias de Ñuble y Bío Bío que tienen un tremendo potencial para convertirse en el centro de la producción de alimentos del país”.

En este sentido destacó las inversiones que está realizando el gobierno en obras de riego y la ejecución de megaproyectos como el embalse Punilla. “Esta obra la hemos planteado y hemos trabajado por ella desde hace por lo menos 10 años y el compromiso que asumimos todos los actores de la región nos permiten hoy estar más cerca de su ejecución”.