El precio del barril de petróleo de Venezuela subió 2,81 dólares esta semana y promedió 97,96 dólares debido a la reducción en los inventarios de gasolina de Estados Unidos y el anuncio de un programa en ese país para incentivar el empleo, informó el viernes el gobierno venezolano.

Los precios promedio del crudo registraron un aumento “impulsado por la disminución en más de lo esperado de los inventarios comerciales de gasolina de Estados Unidos, (así como por) el debilitamiento del dólar frente a otras divisas”, indicó el ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal.

Otro factor importante que incidió en este incremento fue “el anuncio del presidente de Estados Unidos (Barack Obama) del lanzamiento de un programa en septiembre para la creación de nuevos empleos y reducir el déficit fiscal”, estimó el ministerio en el texto.

El precio del crudo venezolano promedia en agosto 98,85 dólares y 99,29 dólares en lo que va del año.

La cotización de la cesta venezolana se recuperó este viernes luego de haber registrado un descenso de 12,69 dólares en las últimas dos semanas, en un mercado volátil y cada vez más preocupado por el posible retorno de la recesión en Estados Unidos y Europa.

En contraste, durante el primer trimestre del año el petróleo venezolano reflejó una tendencia al alza a raíz de las revueltas en Egipto y Libia, que elevaron los precios a niveles inéditos desde 2008.

La venta de petróleo representa aproximadamente un 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, primer productor de crudo sudamericano, cuyo presupuesto para este año estimó un barril a 40 dólares.

Según cifras oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd), pero la Organización de Países Exportadores (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.