En el marco de la celebración del Día Internacional de la Fotografía, más de un centenar de actividades en torno a esta disciplina se desarrollará a partir de este viernes en nuestro país.

Sólo en la Región Metropolitana, habrá 30 hitos que recordarán este día, entre charlas, talleres y exposiciones, que seguirán disponibles hasta septiembre. En regiones habrá 80 actividades, destacando las más de 15 en Los Lagos, además de una decena en el Bío-Bío y Magallanes, por citar algunos ejemplos.

A las 19:00 horas, en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, se lanzará oficialmente el Primer Centro Virtual de la Fotografía Chilena, una iniciativa del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca), que encabeza el coordinador nacional Felipe Coddou.

La iniciativa será una plataforma digital al servicio de la comunidad, que acopiará y contendrá la producción de los cultores nacionales de la fotografía contemporánea para su difusión nacional e internacional. El centro virtual estará disponible en la página web del CNCA y las postulaciones estarán abiertas de forma continua para que sirva como fuente de información para seminarios, ponencias, uso de expertos, curadores, exposiciones, ediciones y publicaciones, entre otros.

En la ceremonia también se presentará un vídeo con la obra de Nicolás Wormull, artista de 33 años que recibirá el Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri 2011, reconocimiento que entrega el mismo medio fotográfico a un par emergente y de carrera promisoria, tras consultar a más de 60 profesionales de las diversas áreas de la fotografía.

También se inaugurará oficialmente “El LomoWall: la Belleza de la Vida Real”, una exposición comunitaria de fotografía análoga organizada por Lomography Chile, que se exhibirá en GAM hasta el 22 de septiembre. Es la exposición más grande que se ha organizado a la fecha por los representantes de la “lomografía” en nuestro país y busca demostrar que la fotografía análoga está viva y con fuerza. El muro tiene 22 metros de largo por 2,4 metros de alto y está compuesto por más de 7.300 fotos pegadas una a una.

El Día de la Fotografía también incluye a los nuevos talentos, con el concurso escolar “Captura tu entorno”, que cierra su convocatoria y que ha sido todo un éxito a nivel nacional, con más de 430 de alumnos de 146 colegios del país participando.

Para más información de las actividades en el país, visitar el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura.