Este viernes, La Polar presentó acciones judiciales contra dos empresas clasificadoras de riesgo que evaluaron a la multitienda durante el periodo en que se efectuaron las repactaciones unilaterales.

Las acciones emprendidas por la empresa son contra las clasificadoras de riesgo Fitch Chile y Feller Rate.

Las demandas fueron presentadas por el presidente de la multienda, César Barros, en el noveno y décimo quinto juzgado civil de Santiago.

El objetivo es recabar información y documentación para preparar eventuales demandas de indemnización por la responsabilidad que les puede caber en los análisis que efectuaron en su minuto de la empresa.

Al respecto la abogada Bárbara Salinas, que representa a cerca de 170 accionistas minoritarios de La Polar, dijo que la demanda va en la línea de las acusaciones que han presentado en la fiscalía Centro Norte.

Por su parte el presidente de la comisión investigadora del caso La Polar, diputado UDI, Gonzalo Arenas, si bien reconoce que no es su responsabilidad evaluar las acciones civiles que emprenda la compañía, si cree que existen responsabilidades en quienes evaluaron a la multitienda.

Arenas detalló que la comisión que dirige se encuentra elaborando su informe de conclusiones, escrito que estaría listo para ser divulgado la primera semana de septiembre.

Quien también se refirió a la situación de La Polar fue el ministro de Economía, Pablo Longueira, el que consultado por el antecedente de cobro de seguros de clientes fallecidos y repactados, dijo que todo debe investigarse.

Asimismo reiteró una vez más, que la demanda colectiva presentada por el Sernac en este caso, beneficiará a todos los clientes que fueron repactados unilateralmente.