Durante el último semestre, el mercado del trigo ha registrado una importante volatilidad en sus precios, lo cual se confirma con el movimiento que han presentado las principales bolsas mundiales.

Los organismos internacionales relacionados con la agricultura mundial atribuyen esta volatilidad a factores coyunturales y estructurales que han determinado cambios en los precios en el corto y mediano plazo. Entre ellos, la especulación en los mercados de materias primas, los ritmos de recuperación de la economía mundial, las diversas reacciones de los países con la aplicación de medidas restrictivas del comercio y la caída en el precio del dólar.

En cuanto a la evolución del mercado interno, la encuesta definitiva de cosecha realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado en mayo y publicada en julio pasado, da cuenta que la siembra de trigo durante la temporada 2010/2011 llegó a 271 mil hectáreas. Concentrándose en las regiones de La Araucanía con un 42% de la producción, seguida por la región del Bío-Bío y el Maule.

De acuerdo al informe del mercado del trigo emanado de la comercializadora de trigo Cotrisa, el precio del cereal en la última semana registró una disminución de 1,56% en comparación con la primera semana de agosto. Así lo indicó el gerente general de la comercializadora, Eduardo Meersohn.

Mientras que el rendimiento promedio nacional superó a la cosecha anterior logrando 58,1 quintales por hectárea, lo que implica una producción de 1.572 toneladas del cereal, es decir, un 3,4% más que en la cosecha 2009/2010.

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas durante los primeros seis meses de 2011, el principal país que ha ingresado trigo al país es Estados Unidos, con un 58% seguido por Canadá con un 29% y Argentina 14%.

Aunque en el último mes han disminuido las importaciones, puesto que el costo alternativo de internación se ha incrementado en un 3%.

De esta manera la situación del mercado mundial de trigo y el comportamiento del mercado interno, con las diversas formas de influencia sobre los niveles de producción en el país, parecieran estar relacionados con los factores antes mencionados, aunque en otras oportunidades se pueden asociar a una dinámica propia e independiente.