El gobierno español aprobó este viernes nuevas medidas de austeridad económicas e incentivos para potenciar la economía, informó el ministro de Fomento y portavoz del gobierno José Blanco.

El ejecutivo socialista decidió reducir temporalmente del 8% al 4% el IVA para la compra de vivienda nueva, adelantar el cobro del impuesto de sociedades para empresas y reformar el gasto farmacéutico.

Blanco señaló que el gobierno va a pedir la convocatoria urgente del Congreso de los Diputados español para que las “medidas se aprueben de una forma rápida”.

La reducción del IVA, hasta el próximo 31 de diciembre, para la compra de vivienda busca “dar salida al ‘stock’ y reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial”, afirmó Blanco, que compareció acompañado por la ministra de Economía, Elena Salgado.

La reforma del gasto farmacéutico supone que “los médicos van a recetar los medicamentos por el nombre de su principio activo y no por su marca comercial”, mientras que los “farmacéuticos dispensarán el medicamento de menor precio de su tipo”.

“El paciente tendrá el mismo medicamento (…) pero con un precio menor”, afirmó el ministro de Fomento español.