El Gobierno Regional de Los Ríos descartó iniciar sumario por presuntas responsabilidades de ex Corema que aprobó el proyecto Colbún en el Río San Pedro, pese a que –según el diputado Alfonso de Urresti- en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja se lo habían pedido.

Todo se inició cuando el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Vara, y el seremi de Medioambiente, Andrés Iroumé, fueron citados a la Cámara para explicar los retrasos del proyecto hidroeléctrico de Colbún, en donde se establecieron ciertos acuerdos como que la instancia se constituya en la comuna de Los Lagos a recabar antecedentes, y que las autoridades de la zona investiguen por qué la empresa no habría sido lo suficientemente exhaustiva en sus estudios, por lo que mantienen paralizadas sus obras.

Al respecto, el intendente Varas dijo que lo anterior fue una solicitud de un organismo ciudadano, y no le correspondería instruir ningún sumario al respecto.

Pero el diputado Alfonso de Urresti indicó que aquella investigación sumaria sí deben impartirla las autoridades regionales, según dijo, como lo solicitó la Cámara.

Mientras que desde la Red de Agrupaciones ambientales de Panguipulli, indicaron que esperan que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara efectivamente investigue a una empresa que, según su representante Mauricio Durán, por no encontrar roca madre se está literalmente hundiendo.

En tanto, según fuentes de Colbún en marzo de 2012 cuando finalicen los estudios para, eventualmente, reanudar las faenas de la represa decidirán si el proyecto sigue o no rentable.