El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, está encabezando personalmente las gestiones, junto al Cónsul de Chile en París, para que el cuerpo del destacado cineasta Raúl Ruiz sea prontamente repatriado.

“Lo que más le preocupaba a Raúl Ruiz era ser enterrado en Chile. Junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y al Cónsul en París estamos haciendo todo lo posible para que su repatriación sea pronta y él pueda ser enterrado en Chile, como era su voluntad”, sostuvo el Secretario de Estado.

Raúl Ruiz, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual 1997, murió a sus 70 años, debido a una infección pulmonar luego de haber luchado contra un cáncer.

Sus funerales en Francia se realizarán el próximo martes 23 de agosto en la Iglesia Saint George-Paul de París. Durante este fin de semana además se ha organizado un homenaje de la comunidad audiovisual francesa.

Más de 100 películas y numerosos reconocimientos forman parte de la trayectoria de Raúl Ruiz, que como destacó el Ministro Cruz-Coke es probablemente el cineasta más emblemático que ha tenido nuestro país. “Raúl Ruiz es quien ha recibido probablemente mayor reconocimiento mundial en nuestra historia. Paradojalmente, su obra en Chile se conoce poco”, manifestó el Secretario de Estado.

En enero pasado Raúl Ruiz ganó por primera vez un Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura con la película “La ventana de enfrente”. El filme, escrito y dirigido por el cineasta, se basa en el libro homónimo del narrador Hernán del Solar y obtuvo $ 152.783.814. El proyecto contempla extender el trabajo cinematográfico a la Región de Antofagasta, donde será íntegramente producida.

Los detalles de la ceremonia de despedida en Chile aún están en manos de la familia.