Controversia existe entre los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados sobre su propuesta a un diálogo en el Congreso para solucionar el conflicto educacional.

El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, retiró la invitación ante la -a su juicio- intransigencia del Gobierno, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, aseguró que los proyectos anunciados por el ejecutivo permiten iniciar el diálogo.

El presidente del Senado, Guido Girardi, criticó duramente al Gobierno por anunciar una nueva batería de iniciativas sin consulta previa con el Congreso y las organizacioners estudiantiles.

Frente a este escenario, el parlamentario PPD retiró la invitación a una mesa de diálogo en el parlamento. “Sólo convocaremos nuevamente cuando al ejecutivo le interese concordar los proyectos”, sentenció Girardi.

El presidente de lsa Cámara de Diputados, Patricio Melero, refutó a Girardi y aseguró que la nueva propuesta de La Moneda justamente lo que hace es viabilizar el diálogo.

El legislador de la UDI criticó la postura del presidente del Senado porque – a su parecer- nunca hay que renunciar a conversar.

Para el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el PPD Jaime Quintana, la nueva propuesta del gobierno revela que éste no ha recogido el mensaje del movimiento estudiantil.

Cuestionó que los anuncios del ministro Felipe Bulnes no consideren una de las demandas centrales del movimiento, esto es, el fin total al lucro en la educación.

El senador demócrata cristiano Patricio Walker criticó que la principal novedad en los anuncios del ministro Bulnes, la rebaja a un 2% del interés para el Crédito con Aval del Estado, sea una copia de un proyecto que él y Jaime Quintana presentaron hace tres meses.

Los senadores Walker y Quintana también pidieron al gobierno que precise el número de becas para la educación superior que pretende entregar al 60% de los jóvenes que provienen de los hogares con menos ingresos. A su juicio, para este segmento el beneficio debe ser total.